Los nuevos Einstein

El siglo XX cuenta con grandes científicos, pero ¿Posee alguno la excelencia necesaria para ser considerado el justo heredero de Einstein?

Richard Feynman:

Richard Feynman

 

El físico americano Richard Feynman participó activamente en el proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica en Estados Unidos. Su principal contribución a la física fue a finales de 1940, cuando colaboró en el desarrollo del trabajo de Paul Dirac para crear una teoría cuántica de la interacción entre campos electromagnéticos y partículas con carga (electrodinámica cuántica o EDC). Como Einstein, Feynman fue un excéntrico y un pensador original. Y también empezó a hablar tarde (a los tres años de edad). Tal vez por eso, a los dos les gustaba resolver problemas de física mediante el pensamiento con imágenes: Einstein, con sus experimentos mentales; Feynman, con el sistema de diagramas que inventó para llevar a cabo cálculos de teoría cuántico.

Stephen Hawking:

Stephen Hawking

El físico británico Stephen Hawking probablemente sea la primera persona en la que muchos pensaríamos si nos preguntasen por el sucesor de Einstein. No sólo es un genio, sino que también se centra en los campos que interesaron a Einstein: la gravitación y la cosmología. En la década de 1970, Hawking descubrió que los agujeros negros pueden irradiar partículas cuánticas. Su rechazo a la idea de los viajes en el tiempo es similar a la de Einstein por la teoría cuántica. Hawking ha reflexionado sobre el Big Bang y afirma que el universo podría ser ilimitado, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo (“Propuesta de ausencia de límites”). También ha investigado la unificación de la gravedad y la cosmología.

Edward Witten:

Edward Witten

No es muy conocido, pero son muchos los que le consideran el físico más activo e importante. El estadounidense Edward Witten ha aportado ideas fundamentales a la teoría de cuerdas y a la teoría M, en la que las cuerdas unidimensionales son sustituidas por membranas de dimensión más alta (una teoría que formuló en 1995). Se ocupa especialmente en los modelos de unificación y en la búsqueda de una teoría de la gravedad cuántica. Witten recibió la medalla Fields de matemáticas en 1990, la medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2002 y la medalla Isaac Newton en 2010, entre otros honores. Se piensa que tarde o temprano ganará el premio Nobel. Es sorprendente que Witten no empezó su carrera profesional como físico sino como periodista. Cuando tenía un poco más de 20 años volvió a estudiar física (la profesión de su padre).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: