Macrocosmos

Macrocosmos

Macrocosmos es una palabra compuesta de macro (grande) y cosmos (mundo). Se refiere al universo, entendido como espacio intergaláctico.

Algunos conceptos que se usan en el estudio del macrocosmos son los siguientes:

  • Átomo: Cantidad más pequeña de un elemento químico que se puede encontrar. Los átomos están compuestos de partículas aún más pequeñas: protones, neutrones y electrones. La precisa combinación de estas partículas confiere a cada tipo de átomo sus propiedades físicas y químicas. Por ejemplo, un átomo de oro tiene una composición diferente a la de un átomo de carbono.
  • Campo: Zona de espacio en la que una fuerza actúa sobre la materia. Son ejemplos el campo magnético y el gravitacional.
  • Carga eléctrica: Propiedad básica de la materia. Algunas partículas, como los protones, están cargadas positivamente, y otras, como los electrones, lo están negativamente. Los neutrones, por su parte, son neutros, no tienen carga eléctrica. Una corriente eléctrica es un flujo de electrones (u otras partículas cargadas) desde un cuerpo cargado negativamente a otro cargado positivamente.
  • Constante: Magnitud física que se mide en la naturaleza. Una de estas constantes es la velocidad de la luz. Las constantes se pueden utilizar también para relacionar una magnitud física con otra, en cuyo caso se trata de magnitudes proporcionales. Cuando cambia una de ellas, la otra lo hace en la misma proporción. La constante permite calcular exactamente cómo el cambio de una de ellas afecta a la otra.
  • Dimensión: Medida fundamental utilizada para determinar un objeto o un hecho. Los humanos somos conscientes de cuatro dimensiones: longitud, anchura, altura y tiempo. Sin embargo, las teorías científicas implican con frecuencia múltiples dimensiones que solamente pueden comprenderse mediante las matemáticas.
  • Ecuación: Notación matemática utilizada para demostrar la relación entre distintas magnitudes comensurables. E=mc^2 es una ecuación que relaciona la energía de un objeto (E), que es igual al producto de la masa del mismo (m) por el cuadrado (^2) de la velocidad de la luz (c). (Cuadrado significa multiplicar un número por si mismo).
  • Energía cinética: Energía contenida en un cuerpo en movimiento, relacionada con este movimiento.
  • Energía potencial: Energía almacenada en un objeto, que puede ser liberada o utilizada para realizar un trabajo útil. Una roca en la cima de una colina tiene energía potencial. Si se la hace rodar por la ladera, esta energía se transforma en energía cinética o de movimiento.
  • Ley: Descripción simple de un patrón observado en la naturaleza. La mayoría de las leyes se expresan mediante ecuaciones.
  • Velocidad de la luz: Velocidad a la que viaja la radiación y, además, la velocidad límite del universo. La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792 km/s. Nada puede moverse a una velocidad superior a esta.
  • Masa: Medida de la cantidad de materia en un objeto.
  • Materia: Componente del universo que ocupa un espacio y que puede medirse de algún modo.
  • Onda electromagnética: Otra manera de describir las radiaciones, como la luz y el calor.
  • Oscilaciones: Movimientos rítmicos que tienen lugar alrededor de un punto fijo en el espacio.
  • Partículas: Pequeñas cantidades de materia. En la física de lo pequeño, una partícula puede ser un componente minúsculo de un átomo, o una molécula de una sustancia.
  • Perpendicular: Algo dispuesto en ángulo recto (de 90º) con otra cosa. Las paredes normalmente son perpendiculares al suelo.
  • Radiación: Término utilizado frecuentemente para designar emisiones peligrosas de los materiales radiactivos, pero es más correcto utilizarlo para describir la transferencia de fotones, que son pequeños paquetes de energía y a través del espacio. La luz, el calor, las ondas de radio, así como los peligrosos rayos gamma, son diferentes tipos de radiación que transportan cantidades también diferentes de energía.
  • Refracción: Fenómeno que ocurre cuando un rayo luminoso u otra radiación cambia ligeramente de dirección al pasar a través de un medio a otro. La refracción se debe a la diferencia de velocidad de la luz en los dos medios. Si un rayo de luz llega a la interfase entre los dos medios con cierto ángulo, uno de los lados del rayo cambia de velocidad antes que el otro. En consecuencia, todo rayo cambia ligeramente de dirección,
  • Subatómico: Todo aquello que ocurre en el interior de los átomos.

 Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.

18/04/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: