Microcosmos

microcosmos

Estructura atómica

La palabra microcosmos es una palabra que está compuesta por dos palabras: micro (pequeño) y cosmos (mundo). En la Antigüedad se refería al ser humano entendido como un Universo en miniatura. En la actualidad se aplica al mundo subatómico. 

En el estudio del mundo subatómico se utilizan los siguientes compuestos:

  • Cuanto: Valor mínimo que puede adoptar una magnitud. La energía se compone de cuantos.
  • Dimensión: Medida fundamental utilizada para determinar un objeto o hecho. Los humanos somos conscientes de cuatro dimensiones: longitud, altura, anchura y tiempo. Sin embargo, las teorías científicas, implican con frecuencia, múltiples dimensiones que solamente pueden entenderse mediante las matemáticas.
  • Electromagnetismo: Relación existente entre las fuerzas que mueven los electrones en forma de corrientes eléctricas y las fuerzas generadas por los imanes. Es una de las cuatro fuerzas de la naturaleza y está relacionada con las cargas eléctricas. Las cargas de signos opuestos se atraen y las del mismo signo se repelen. La fuerza electromagnética proporciona su estructura interna a los átomos y permite que éstos se unan para formar el gran número de sustancias que forman el universo.
  • Electrón: Partícula diminuta con carga eléctrica negativa que se encuentra en los átomos. Los electrones fluyen a través de los metales creando corrientes eléctricas. También intervienen en las reacciones químicas que permiten que los átomos se unan.
  • Elemento: Los átomos contienen diversas cantidades de partículas más pequeñas: protones, electrones y neutrones. Las distintas composiciones confieren al átomo diferentes propiedades físicas y químicas. Un elemento es una sustancia formada por un solo tipo de átomos. No puede descomponerse en sustancias más sencillas. En la Tierra se encuentran unos 90 elementos. El oro, el azufre, el oxígeno y el hidrógeno son algunos de los elementos. El agua es una combinación de oxígeno e hidrógeno, por lo que no es un elemento, al poder ser descompuesto en sus dos componentes.
  • Fotones: Paquetes de energía utilizados para transportar fuerzas electromagnéticas. Las radiaciones como la luz, el calor, y los rayos X son ondas de fotones. El nombre que damos a cada radiación depende de la energía de sus fotones. Las ondas de radio contienen fotones de baja energía, mientras que los rayos X y los rayos gamma poseen la energía máxima. La luz y el calor se hallan hacia el punto medio de la gamma.
  • Fuerza: Fenómeno por el que se transmite energía de un objeto a otro. El universo se mantiene por la acción de cuatro fuerzas que conservan la materia unida o separada. Son la fuerza gravitatoria, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. La fuerza gravitatoria es la más débil y actúa a grandes distancias; forma las estrellas y mantiene a los planetas en sus órbitas. La fuerza nuclear fuerte es la más poderosa de las cuatro, pero actúa únicamente a distancias del orden de una fracción del ancho de un átomo.
  • Fuerza nuclear débil: Es la fuerza que expulsa algunas partículas de un núcleo en la desintegración radiactiva.
  • Fuerza nuclear fuerte: Es la fuerza que mantiene unidos los protones y los neutrones de un núcleo.
  • Mecánica: Es la rama de la física que trata de las fuerzas y el movimiento de la materia. En la práctica cotidiana, la mecánica utiliza las leyes del movimiento de Newton. Sin embargo, estas reglas no son válidas cuando se trata de la mecánica cuántica, en la que los físicos describen el movimiento, la localización y otras características en términos de probabilidades.
  • Microcosmos: Lo pequeño, un modelo de un sistema que describe cómo se comporta en términos de sucesos que tienen lugar a la más pequeña escala.
  • Microscopio electrónico: Microscopio que permite obtener imágenes de objetos ínfimos utilizando un rayo de electrones en lugar de uno de luz.
  • Movimiento browniano: Fenómeno que se puede observar en el que objetos muy pequeños, como partículas de humo, parecen moverse aleatoriamente. La causa de este movimiento son átomos invisibles que chocan con las partículas visibles.
  • Neutrón: Partícula subatómica que se encuentra en el núcleo de todos los átomos.
  • Núcleo: Centro, sumamente compacto, de un átomo, que contiene partículas denominadas protones y, normalmente, también neutrones. Los protones hacen que el núcleo esté cargado positivamente, lo que atrae al mismo número de electrones que se mueven a su alrededor y que completan el átomo. Casi toda la masa de un átomo se halla en su núcleo.
  • Partículas alfa: Objetos invisibles liberados por algunas sustancias radiactivas. Las partículas alfa constan de dos protones y dos neutrones y tienen una carga eléctrica de +2.
  • Probabilidad: Es una medida al azar.
  • Protón: Partícula subatómica con carga eléctrica positiva que se encuentra en el núcleo de los átomos.
  • Radiactivo: Propiedad de ciertos átomos que son demasiado inestables para mantenerse como son. Se descomponen o desintegran, emitiendo radiaciones en forma de pequeñas partículas de alta velocidad.
  • Semiconductor: Sustancia que se puede convertir en conductora de la electricidad o aislante de la misma. Los semiconductores se utilizan como pequeños interruptores en los ordenadores y en la electrónica.
  • Teletransportación: Transporte de un objeto sólido descomponiéndolo en sus átomos y reconstruyéndolo con otros en otro lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: