Número pi

número pi

Pi es un número enigmático. Nunca se registrará con precisión, pero permite a los matemáticos entender ecuaciones que incluyen círculos y esferas. Su influencia se extiende en diversas ramas de las matemáticas además de determinadas ciencias aplicadas como la ingeniería y la arquitectura.

Este número guarda relación con la longitud de la distancia en torno a un círculo, con su circunferencia, hasta con la distancia que atraviesa el círculo (su diámetro). Los matemáticos y los ingenieros lo denominan pi para abreviar. Este número nos permite calcular la circunferencia de un círculo si se conoce el diámetro, o viceversa.

Círcunferencia = pi x diámetro o C=∏d 

Su área sería:

Área del círculo = ∏(d/2)^2

Se puede llevar más allá y utilizar pi para calcular el volumen de una esfera, siempre y cuando se conozca el diámetro de la misma.

Volúmen=4/3∏(d/2)^3

El reconocimiento de este número se remonta al año 200 a.C., tiempos de los babilonios, cuando se registran muestras de su utilización en el papiro de Rhind.

La primera persona que cálculo el radio y se dio cuenta de la existencia del número pi, fue Arquímedes (287-212 a.C). Se dio cuenta de que iba a ser muy difícil hallarlo y acabó por afirmar que era un número mayor que 22/7 (3,1428). Arquímedes llegó a esta conclusión dibujando pares de polígonos, de modo que en cada par, uno encajaba dentro de un círculo y el otro encajaba en el exterior. Como aproximación, se puede empezar utilizando un cuadrado, un polígono de cuatro lados. El cuadrado de mayor tamaño tiene lados de la misma longitud que el diámetro del círculo, mientras que el cuadrado de menor tamaño tiene una diagonal de la misma longitud que el diámetro del círculo. Esto le permitió calcular la relación entre el diámetro del círculo y su circunferencia. Cuántos más lados tenga el polígono utilizado, más próximos serán los dos valores y más preciso será el valor de pi.

El número posee una aplicación práctica, pero también ha desarrollado vida propia por la dificultad que entraña su definición exacta. En el siglo XVI Machin calculó el valor de pi con 100 decimales y Von Vega llegó hasta los ciento cuarenta. Ahora que los ordenadores han entrado en juego, los matemáticos han sido capaces de llegar a la increíble cifra de 206.158.430.000 decimales en su valor.

Una de las características que más llaman la atención se pi es que no presenta un patrón ni una secuencia de repetición en todos estos decimales. Por este motivo, los matemáticos han inventado diversos juegos para recordar el número, algunos de los cuales son reglas nemotécnicas. Otros han optado simplemente por memorizar la cadena de números. El récord mundial lo ostenta el matemático japonés Jirojuki Goto, en el año 1989 se  pasó diez horas y cincuenta minutos recitando el número pi con 42.195 decimales.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

28/04/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: