Aceleradores de partículas

 

primer acelerador de partículas de espña

En la imagen se muestra el primer acelerador de partículas de España. Expuesto actualmente en muncyt, un museo de ciencia y tecnología que está en la Coruña.

Un acelerador de partículas es un aparato en el cual mediante la aplicación de campos electromagnéticos, se consigue acelerar un haz de partículas cargadas (protones, electrones, iones) con el que se bombardea un material diana para generar nuevas partículas, bien para su estudio, bien para su aplicación en distintos ámbitos. Hay dos tipos básicos de aceleradores: lineales y circulares. El primer acelerador lineal fue inventado en 1929 por Walton y Cockcroft y ese mismo año Lawrence inventó el primer acelerador de partículas circular, el ciclotrón.

Se estima que existen alrededor de 26.000 aceleradores de partículas en el mundo. La mayoría de ellos no se utilizan en física de partículas, sino en medicina -radioterapia- ciencias de los materiales, conservación del patrimonio, alimentación, procesado de residuos radiactivos, minería y todo tipo de aplicaciones comerciales. Sólo un 3%  de los aceleradores de partículas se utilizan en investigación, los más grandes con los que se alcanzan velocidades cercanas a las de la luz se utilizan en física de energías. El acelerador de partículas más largo del mundo es el LHC que tiene 27 kilómetros.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.

11/06/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: