El material del laboratorio.


Este artículo se encuentra mejorado en mi nuevo blog, el enlace directo es http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/el-laboratorio-de-quimica.html

Se trata de mostrar cual es es material de laboratorio más importante. Saber como es, saber sus nombres y saber para que sirve.

Mechero de alcohol:

 MECHERO DE ALCOHOL DE LABORATORIO (Antigüedades Técnicas -  Varios)

Se utiliza cuando no se necesita un gran poder calorífico. Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde.

 Mechero bunsen:

Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas.Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior.

Los mecheros Teclu, regulan la entrada de aire mediante un disco que gira a rosca, colocado por encima de la entrada del gas.

Bureta:

Son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, por ello están graduadas  con pequeñas subdivisiones.

Pipeta:

Instrumento que permite trasvasar pequeñas cantidades de líquidos. Existen pipetas aforadas, pipetas graduadas y pipetas automáticas.

Frasco cuentagotas:

Permite coger pequeñas cantidades de líquidos y dejarlos caer gota a gota.

Calorímetro:

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos . Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo.

Probeta:

Instrumento para medir con precisión volúmenes de líquidos. Como cualquier otro vidrio graduado no se puede calentar.

Capsula petri:

Son utilizadas en bioquímica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.

Matraz aforado:

Se emplea únicamente para preparar y almacenar disoluciones. No se puede calentar ya que variaría la medida exacta de su capacidad.

Tubo de ensayo:

Se utiliza para depositar pequeñas muestras de líquidos o realizar pruebas. A veces están graduados, sólo se puede calentar si no está graduado.

Tubo de centrifuga:

 

Son pequeños tubos, más delgados por el extremo. Se utilizan en las centrifugadoras, para separar de sus disoluciones partículas en suspensión.

Embudo de decantación:

Es un embudo que se utiliza para separar líquidos, este embudo posee una llave en la parte de abajo que se abre y se cierra para soltar los distintos líquidos una vez separados.

Matraz de destilación:

matraz de destilación

Poseen un tubo lateral en su cuello, a la que se acopla el refrigerante. En ellos se introduce la disolución que se va a destilar. La boca se tapa con un tapón agujereado por el cual se introduce un termómetro y en ocasiones un tubo de seguridad.

Matraz de fondo plano:

MATRAZ FONDO PLANO CUELLO CORTO ref. 6

Son de vidrio. Suelen estar aforados, es decir, tienen una determinada capacidad, indicada por una señal. Se utilizan para realizar disoluciones. La sustancia que disolvemos (soluto), de disuelve en una cantidad menor de disolvente, pudiendose así agitar, con lo que facilitamos el proceso. Posteriormente enrasamos al volumen deseado. Nunca debemos verter agua sobre los ácidos, para evitar salpicaduras, sino con precaución, el ácido sobre el agua.

Matraz de fondo redondo:

Image 1

Son recipientes de vidrio, esféricos, provistos de un cuello. Algunos tienen una marca que indica la capacidad (aforados).

 

Vaso de precipitados:

Sirve para depositar sólidos o líquidos, realizar mezclas y reacciones químicas. Mide volúmenes de forma aproximada, se puede calentar.

Matraz erlenmeyer:

matraz erlenmeyer

Tienen la misma función que el vaso de precipitados. Su boca más estrecha permite agitar los líquidos que contiene sin que se derramen.

Frasco de reactivos:

Contiene los reactivos que se van a utilizar, estos están o en estado líquido o en estado sólido. De la etiqueta de estos podemos extraer mucha información acerca del reactivo químico: Concentración, como deshacernos de el, grado de peligrosidad…

Frasco lavador:

Son frascos cerrados, con un tubo, de plástico que contienen el agua desionizada que usamos para la elaboración de la práctica. El agua se extrae apretándolo, sale por la diferencia de presión por el tubo. 

Centrifugadora:

 

Es un aparato que se utiliza en el laboratorio para separar los componentes de una mezcla (generalmente  uno  sólido y uno líquido), por fuerza centrífuga en función de su densidad.

Cuchara-espátula:

Las espátulas y cucharillas se utilizan para coger de los frascos las cantidades que necesitemos de los reactivos químicos. Son de aleaciones resistentes a la corrosión o de plástico.

Vidrio de relog:

 Vidrio de Reloj

Se utiliza para tapar momentáneamente disoluciones, evitando que les caiga polvo, para pesar, cuando no hay peligro de que las corrientes de aire vuelen la sustancia, para recoger sublimados, etc.

Mortero:

patatas-al-mortero

Suelen ser de porcelana.

Se utilizan para homogeneizar sustancias, mediante la presión ejercida con la mano del mortero.

Tubo en u:

Uno de los usos papeles, de los tubos en “U” en el laboratorio es para el secado de gases. Forzandolos a atravesar desecantes granulados.
Tambien hay manometros de tubo en “U”. Para medir diferencia de presiones.
Tambien hay tensiometros de tubo en “U” para medir la presion atmosferica.

Tubo de goma:

Se utiliza cuando deseamos filtrar al vacío, se conecta a un grifo y al matraz kitasato.

Refrigerante:

Refrigerante de bolas

Se utiliza para condensar el vapor en las destilaciones. Para ello se hace circular agua, en contracorriente, por la camisa exterior. Para ofrecer un mayor superficie y aumentar el intercambio de calor, el vapor circula a través de unos ensanchamientos (bolas). En otros modelos, es a través de un serpentín, y a veces, simplemente un tubo recto.

Buchner:

 buchner

Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato o una goma. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro, cortado de forma circular, bien ajustado. Se utiliza para hacer filtraciones al vacío.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.

Última actualización: 10/03/2014

25 comentarios to “El material del laboratorio.”

  1. Boise Chiropractic Says:

    Well, all things considered…

  2. Bret Says:

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & aid different users like its aided me. Good job.

  3. Vince Says:

    Very interesting info!Perfect just what I was searching for!

  4. Erin Says:

    Regards for this grand post, I am glad I discovered this website on yahoo.

  5. Gerardo Herrera (Quimico) Says:

    Esta bien pero seria bueno colocar que ese material es el básico, ya que existen muchos equipos para hacer química fina.

  6. Joette Cerritelli Says:

    thanks for the info it genuinely helped

  7. Judson Inverso Says:

    Want to say your post is often as astonishing. The clearness on your own build is definitely trendy and therefore i could truthfully assume you’re a reliable within this area. Fine and your authorization let me get good at your own feed to keep kept up to date with attracting shut place. Thanks a lot an individual zillion along with satisfy carry on the exciting function.

  8. Marcella Butchee Says:

    Fantastic article. I found it really insightful.

  9. Event venues London Says:

    nice post. You made some great points.

  10. David Ray Says:

    OOHHHH…estupenda pagina , yo buscaba exactamente esto… muchas gracias se los agradesco demaciado me hicieron el alumno con la nota mas alta…gracias por esta pagina, gracias

    • Descubrirlaquimica. Says:

      me alegra que te halla ayudado tanto esta página, es realmente una satisfación para mi y que además halla sido lo que buscabas, me alegra de verdad, espero que te siga ayudando la página.

  11. paula(fans de thalia ) Says:

    thank yours , I like it blog , it is very good . Helped me a lot because I have proof of this morning. very thank , it helped me morning .

  12. VERONICA Says:

    ESTA BIEN ESTA PAGIBA ME AYUDOMUCHO HA😄

  13. Jesus Says:

    Algunas imágenes no se miran
    miran:P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: