Pictogramas de seguridad en el laboratorio de química


Este artículo se encuentra mejorado en mi nuevo blog, el enlace directo es http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/el-laboratorio-de-quimica.html

En este artículo veremos los pictogramas que pueden aparecer en la etiqueta de una sustancia química y su significado.

  • Peligro de corrosión: Estos productos son corrosivos y son, por ejemplo: los que atacan y destruyen los metales y los que queman la piel y/o los ojos en caso de contacto o proyección. Su símbolo es:

peligro de corrosión

  • Gases a presión: Son gases a presión dentro de un recipiente que pueden: explotar bajo efectos del calor: Gases comprimidos, licuados o disueltos. Los gases licuados refrigerados pueden provocar quemaduras y heridas por frío. Su símbolo es:

gases a presión

  • Peligro para la salud: Estos productos químicos pueden ser: Tóxicos a grandes dosis. Irritantes para los ojos, nariz, la garganta o la piel.  Pueden causar alergias en la piel (eczema). Pueden causar somnolencia o vértigos.

peligro para la salud

  • Peligro de explosión: El producto puede explotar en contacto con una llama, una chispa, electricidad estática, por calor, por un choque, fricción … Son por ejemplo: Materiales explosivos, materiales autoreactivos y ciertos peróxidos orgánicos. Su símbolo es:

peligro de explosión

  • Peligro de incendio: El producto puede inflamarse: en contacto con una llama, una chispa, electricidad estática. Por efecto del calor, fricción. En contacto con el aire. En contacto con el agua, emiten gases inflamables. Su símbolo es:

peligro de incendio

  • Productos comburentes: El producto puede provocar o agravar un incendio o provocar una explosión en presencia de productos inflamables. Su símbolo es:

productos comburentes

  • Peligro para la salud: Estos productos se clasifican en una o más de estas categorías: cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción. Alteran el funcionamiento de ciertos órganos como el hígado, sistema nervioso … Estos efectos tóxicos pueden aparecer con una o varias exposiciones. Causan daños a los pulmones y pueden ser mortales su entran en el tracto respiratorio. Causan alergias respiratorias (asma, por ejemplo). Estos productos pueden ejercer su toxicidad por vía oral, cutánea o por inhalación.

peligro para la salud

  • Peligro para el medio ambiente: Son productos que pueden causar efectos nocivos sobre los organismos del medio acuático.

peligro para el medio ambiente

Esta simbología es la utilizada actualmente, es posible que aparezca algún símbolo distinto en frascos de reactivos antiguos.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.

Última actualización: 18/01/2014

4 comentarios to “Pictogramas de seguridad en el laboratorio de química”

  1. costo Says:

    Buen aporte

  2. Agustin Says:

    Hola Descubrirlaquimica, mucha sgracias por la informacion.
    Una consulta, sabes si en europa estan aplicando unas nuevas formas de embalajes, con nuevos pictogramas?

    • Descubrirlaquimica. Says:

      Hola Agustín:
      Me alegro que la información proporcionada en el artículo te sirviera.
      Los pictogramas de seguridad y las formas de embalaje son universales, en efecto si lees la etiqueta de un frasco aparece en varios idiomas. Pero puede darse el caso de que en un laboratorio de química, reactivos que se usen poco aparezcan de acuerdo con los pictogramas antiguos.

      Un saludo
      descubrirlaquimica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: