El neón

 

Neon Museum-grade sample

Los anuncios de neón están hechos con neón, como este tubo Ne. Una corriente eléctrica pasa por el tubo y crea luz.

En las luces hay neón, de hecho Times Square y Las Vegas se describen como “bañados de neón”.

Las luces anaranjadorojizas contienen neón. Cuando se realiza una descarga eléctrica de alta tensión en un tubo lleno de neón, el gas resplandece con un color anaranjado brillante característico, formando una línea borrosa en la parte central del tubo. Si el color es diferente, esto significa que el gas no es neón. Por otro lado, si la luz procede de un recubrimiento opaco del interior de la superficie del vidrio en vez del interior del tubo, nos encontraremos ante un tubo con un recubrimiento interno de fósforo y lleno de vapor de mercurio o de criptón.

Oliver Sacks, en su  libroEl tío Tungsteno, describe cómo caminó por Times Square con un espectroscopio de bolsillo, fascinado por la gran variedad de líneas espectrales que pudo ver. Esa es otra manera de distinguir una luz de neón genuina: por su espectro único, distinto de cualquier otro de los elementos.

Los láseres de helio-neón fueron los primeros láseres de rayo continuo de uso comercial y, aunque en muchas aplicaciones se les ha reemplazado por diodos láser increíblemente económicos, los láseres HeNe siguen siendo una aplicación importante de ese elemento. Hay muy pocas cosas que puedes hacer con el neón que no se relacionen de un modo u otro con la luz que emite al estimularlo con electricidad. El hecho de que el neón cuente con tan pocas aplicaciones queda disimulado por la circunstancia de que las luces de neón son tan brillantes.

Es el menos reactivo de todos los elementos y no reaciona con otros.

IMÁGENES EN LAS QUE APARECE PRESENTE EL NEÓN:

  • Diminuta luz indiciadora de no más de 31 milimetros, brilla al aplicarle 120 V CA:

Neon Tiny neon bulb lit

  • Varios miles de voltios iluminan esta escultura de neón en forma de un fractal de Hibert:

Neon Neon fractal sculpture

  • El neón puro es un gas invisible, como puede observarse en esta ampolla antigua con una muestra:

Neon Antique reagent flask

Deja un comentario